sábado, 4 de junio de 2011

ANALISIS "EL ODIO"

Análisis “El Odio”

Durante la clase de significación y sociedad tuvimos la oportunidad de ver un film titulado “El Odio”;
Este film es un claro ejemplo de la situación socioeconómica y racial que se vive dentro de los suburbios más pobres de Francia; siendo estos habitados por inmigrantes en su mayoría; considerados algo menor a escoria.
Se muestra una realidad incomoda y a su vez verdadera que se adentra en los pensamientos y sensaciones que nuestros protagonistas viven.
La historia comienza con una frase interesante
-          Por el momento todo está bien. –
Esta frase se utiliza tanto al principio como al final de la película, dando un significado muy directo y fuerte a toda la historia. “Por el momento todo está bien” engloba una numerosa  cantidad de ideas y preguntas que  cruzan la mente de los tres protagonistas.
La forma en que actúan  los protagonistas se debe a un simple cuestionamiento un tanto sarcástico siendo este - ¿Qué más puedo perder?-
La película  se relaciona ampliamente con los espacios ya que estos últimos son motivo de odio, frustración y desmotivación. El hacinamiento en que viven los habitantes de los suburbios, provoca una indiferencia colectiva a todo lo que se encuentra fuera de su barrio y un anhelo de desfogue y anarquía constante.
“El Odio” es un título apropiado para la cinta, ya que la negligencia de las autoridades y el constante amedrentamiento de parte de los dos bandos son aberrantes y creadores de una atmosfera cargada de tensión y violencia.
Al no tener nada que perder, porque el espacio que te rodea es totalmente  opuesto a lo que consideras digno para coexistir en armonía; no existen impedimentos para querer arrebatar lo que siempre se te ha negado.
Un buen ejemplo sería  la confianza de los padres a sus hijos. Cuando el hijo siente la responsabilidad de conservar un privilegio previamente otorgado; siendo este un permiso para ir a una fiesta, o la posibilidad de llevarse el coche para salir con sus amigos… crea cierta conciencia moral y respeto por la autoridad que le rige. En cambio, cuando el hijo decepciona a sus padres por primera vez, estos últimos retiran sus privilegios y le confinan a su habitación; lo que provoca que el hijo tarde o temprano se revele en contra de sus progenitores y decida escapar por la ventana o bien, robar el automóvil cuando sus padres estén dormidos.
-          ¿Por qué? –
La respuesta radica en que el hijo se hartó del espacio que lo rodea; sintió asfixia a causa de las cuatro paredes que le impiden ser libre y piensa sínicamente:
-          ¿Qué más puedo perder? –
Aplicado a la vida de los jóvenes protagonistas, podemos identificar que  se sienten amedrentados y asfixiados por ser extranjeros en su propio hogar. Responden con agresión ante una sociedad que los juzga y clasifica como “Negro”, “Judío”  y “árabe”.
Lo que me intriga es el giro radical que da la película casi al final de la historia, cuando Vinz tiene la oportunidad de descargar todo el odio que lleva dentro y vengar la muerte de su amigo, pero algo muy dentro de él se conmueve y decide perdonarle la vida, siendo su compasión al día siguiente su propia condena.

Conclusión:
Un trabajo cinematográfico admirable y con un mensaje lleno de dureza y vulnerabilidad.  Posee momentos realmente impactantes que muestran la verdadera esencia cruel del ser humano abriendo espacio a una pizca de cordura y compasión dentro de una sociedad en decadencia, donde no se sabe si el delincuente a fin de cuentas fue peor que la misma autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario